6 herramientas para acceder a tus particiones Linux desde Windows

Los que utilizamos Linux y Windows en la misma máquina nos solemos ver en la necesidad de acceder a los datos de las particiones de Windows, algo que es posible gracias al soporte de lectura y escritura de los sistemas de ficheros FAT, FAT32 o NTFS. Los que llevéis poco tiempo en este mundillo probablemente no recordéis que hasta hace bien poquito el soporte de escritura en particiones NTFS eraexperimental, y que si querías guardar algo en una carpeta de Windows estando en Linux lo tenías crudo. De hecho, durante años una de mis particiones de sistema fueFAT32 sólo para poder tener acceso de escritura a ella desde Linux, aunque todas las demás particiones Windows fueran NTFS.

Ahora todas las distribuciones nos lo ponen fácil y en la mayoría de los casos montan las particiones de Windows automáticamente o a nuestra voluntad para poder leer o escribir datos de/en ellas sin problemas. Sin embargo, ese soporte de Linux no obtuvo respuesta en Windows hasta mucho tiempo después: en Microsoft no parecen nada interesados en poder dar acceso a los usuarios a particiones de Linux, y el propio sistema operativo ni siquiera reconoce los sistemas de ficheros usados habitualmente en Linux, Ext2 y Ext3, de modo que este tipo de particiones aparecen de una forma algo confusa en la herramienta de discos de Windows XP/Vista.

Afortunadamente, existen aplicaciones más que solventes para resolver este problema, de modo que si necesitáis acceder a vuestros datos en Linux desde Windows podréis hacerlo fácilmente con alguna de esas alternativas. En HowToForgepublicaron hace unos meses un excelente artículo sobre el tema en el que explicaban paso por paso el procedimiento de uso de cada una de ellas, así que os remito a esos tutoriales para que elijáis la que más rabia os dé, aunque haré una breve descripción de cada una de ellas. Eso sí, añado alguna utilidad más de mi cosecha :)

1. Explore2fs: la aplicación de la empresa Chrysocome es probablemente una de las más veterenas, y nos permite explorar tanto particiones Ext2 como particiones Ext3 (a pesar de su engañoso nombre). En su página web además informan de otra herramienta Virtual Volumes, que persigue el mismo objetivo pero que además da soporte a la lectura de particiones ReiserFS, menos populares últimamente (y no por lo que ha podido ocurrir con su creador, el tristemente famoso Hans Reiser).

2. Linux Reader: otra herramienta que permite explorar unidades Ext2/Ext3 desde Windows como si se tratasen de particiones propias de Windows, y que como en el resto de los casos es completamente gratuita, aún viniendo de una empresa comercial bastante conocida en este sector, DiskInternals.

3. Ext2 para Windows: aún más curioso resulta este pequeño proyecto que permite instalar las librerías necesarias para poder acceder a particiones Ext2 y Ext3 desde Windows de forma nativa, ya que se mostrará en el explorador de archivos como si fueran unidades adicionales de nuestro disco duro.

4. Soporte Ext2/Ext3/XFs/Reiser FS para Windows: la empresa Crossmeta da el do de pecho con esta otra utilidad que ofrece un componente para Windows 2000, 2003, XP  (habrá que ver si pirula en Vista) que permite leer este tipo de particiones desde Windows sin problemas, y también de forma gratuita. Una pequeña maravilla según sus especificaciones.

5. Ext2fsd: Otra utilidad para acceder a particiones Ext2 y Ext3 desde Windows que parece proceder de China pero que dispone de una página también en versión inglesa que revela, entre otras cosas, que acaban de estrenar nueva versión, la 0.46 que se publicó el pasado 24 de mayo.

6. UFSExplorer: la “U” viene de Universal, así que ya podéis imaginaros que esta aplicación comercial (cuidadín) lee prácticamente todos los sistemas de ficheros más extendidos: FAT12, FAT16, FAT32, NTFS, NTFS5, Ext2, Ext3, ReiserFS, XFS, UFS, UFS2, HFS, HFS+, UDF, ISO9660, y NWFS, además de distintos tipos de disco (SATA, PATA), llaves USB, arrays RAID, discos SCSI, en fin, toda la pesca. Si estáis en una de esas situaciones raras, puede que os solucione la vida.

y tu????

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s