Qué Son Los Modem Adsl

Los modem ADSL, también llamados router ADSL, son equipos electrónicos que permiten a las máquinas de una red local acceder a Internet a través de una línea telefónica fija que tenga activado el ADSL. Los modem ADSL desempeñan diversas funciones, ya que además de ejercer de modem ADSL funcionan como enrutador, puerta de enlace, conmutador y punto de acceso wireless. A menudo disponen de funciones avanzadas como servidor DNS y DHCP, encriptación, firewall o filtrado de paquetes.

Características

Los nombres modem ADSL y router ADSL son expresiones genéricas que se emplean indistintamente para designar los dispositivos utilizados para conectar una red local a Internet mediante una línea telefónica fija RTB con ADSL. Son equipos complejos, que integran varias funciones en un único aparato:

  • Modem ADSL: transforma la señal recibida por la línea telefónica al tipo de señal utilizada por una red, es decir, modula y demodula la señal para poder transmitirla a través de la línea telefónica ADSL.
  • Enrutador (router): conecta redes de ordenadores determinando el encaminamiento de los paquetes de datos.
  • Puerta de enlace (gateway): actúa como pasarela para conectar la red local con la red exterior, dando acceso a Internet a los equipos de la LAN.
  • Conmutador (switch): permite crear una red local mediante interfaces Ethernet. A cada una de estas interfaces se pueden conectar los equipos directamente o bien subredes mediante un concentrador (hub) o un conmutador (switch).
  • Punto de acceso wireless: permite formar una red inalámbrica Wi-Fi conectando dispositivos inalámbricos e interconecta la red cableada con la red inalámbrica.
  • Funciones avanzadas: generalmente los modem ADSL ofrecen funciones adicionales como servidor DNS y DHCP, encriptación, firewall o filtrado de paquetes.

Veamos algunos aspectos importantes en el manejo de los modem ADSL:

  • Conectividad: los modem ADSL generalmente disponen de una interfaz RJ-11 para conectarse a la línea telefónica fija, uno o varios conectores RJ-45 para la red cableada Ethernet e interfaz Wi-Fi para la red inalámbrica.
  • Instalación: los usuarios habitualmente reciben los modem ADSL como kits autoinstalables, debiendo proceder ellos mismos a conectar el cable telefónico a la clavija RJ-11 y el cable de red al conector RJ-45. Conectando la alimentación y pulsando Power el modem entrará en servicio en su configuración por defecto.
  • Configuración: los modem ADSL suelen contar con diversos métodos de configuración, no excluyentes entre sí: interfaz web, consola local a través de puerto serie y consola remota vía Telnet o SSH.
  • Abrir puertos: normalmente los modem ADSL sólo traen abiertos puertos de configuración remota (22 SSH, 23 Telnet, 80 HTTP) y rechazan peticiones a otros puertos. Esto impide establecer servidores o acceder a servicios como P2P, juegos online, video-conferencia o llamadas VoIP, por lo que para utilizar estas aplicaciones tendremos que abrir los puerto correspondientes.
  • Microfiltros: reducen las interferencias entre el servicio ADSL y el del voz sobre la misma línea de teléfono, y se colocan en las clavijas donde van los teléfonos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s