Como Resetear o Cambiar el Password del BIOS?

Usar el Password por defecto

En ciertas ocasiones (PCs antiguas, principalmente), los mismos fabricantes de PC incluyen un password extra, una puerta trasera, para evitar justo problemas como contraseñas olvidadas o creadas maliciosamente por compañeros (si, a veces ocurre). No funciona siempre, pero algunas veces, este password nos permite ingresar al BIOS sin problemas (por lo cual, usar un password en el BIOS tampoco es una buena medida de seguridad).

Aquí una pequeña lista de los más comunes:

Fabricante Password
IBM merlin
Dell Dell
Biostar Biostar
Compaq Compaq
Enox xo11nE
Toshiba Toshiba

 

Otros populares fabricantes como Award, o AMI BIOS tienen múltiples contraseñas para sus diferentes modelos. Pueden encontrar una lista más completa, en  uktsupport

OJO: algunas configurraciones de BIOS bloquean totalmente el acceso luego de un determinado número de intentos inválidos. Así que tampoco es una buena idea ir tanteando de esta manera.

vía Software

Si se trata de un caso como el de Santiago, donde podemos acceder a todo el sistema menos al BIOS, podemos recurrir a un programa que nos permita resetear el mismo, una vez cargado el sistema operativo.

Sin embargo, programas para realizar este tipo de tareas están o desactualizados (no funcionan con las recientes placas madre), o simplemente son demasiado complicados (y peligrosos) como para utilizarlos de manera simple y segura.

Un  método vía Software (asumiendo que tienen el BIOS configurado para no cargar directamente el disco duro, sino un CD), es utilizar el Ultimate Boot CD

Picture 7

El Ultimate Boot CD es un disco arrancable (tenemos que meterlo en la unidad, y reinicar la PC para que ésta cargue el disco), que nos da gran cantidad de opciones para configurar y restaurar nuestra PC, dentro de las que se incluyen algunas herramientas para lidiar con el BIOS:

  • BIOS
  • WipeCMOS
  • CMOSPWD <- probé esta herramienta y funciona, pero sólo si tienen una de las placas compatibles (que no son muchas)
  • !BIOS

A pesar de la existencia de estos programas, el mejor método, es el que presentamos a continuación:

vía Hardware

Quizás la manera más simple, si están acostumbrados a abrir su PC y, por supuesto, se trata de una de escritorio (abrir una laptop es un poco más complicado y generalmente, la batería viene soldada).

Esta también es la manera más segura, y 100% efectiva.

Lo que tenemos que hacer, es abrir el case de nuestra PC y en la placa madre o motherboard, buscar una batería que es idéntica a una de reloj. Aquí una foto de mi case, y la batería (en una placa Intel)

P1030220-w555-h800

Esta bateria es lo que “alimenta” al CMOS, que se encarga de mantener nuestras preferencias establecidas en el BIOS y, adivinaron, el password. Basta con quitarla unos minutos (quizás unos 5) con el sistema apagado, volverlo a prender, y entrar al BIOS para configurarlo todo nuevamente. El password también se habrá desconfigurado, por lo que ya no estará presente.

Además de esta opción, algunas placas incluyen unos “jumpers” que, al quitarlos o cambiarlos de lugar, nos permiten resetear el BIOS:

Picture 4

Para esto, sin embargo, tendrían que consultar el manual de fabricante (que quizás puedan encontrar en Safe Manuals o en la página del fabricante). Busquen en el manual por términos como reset CMOS, reset BIOS, o similares.

Aquí el CMOS Battery en una laptop:

Picture 6

 

Como pueden ver, ponerle un password  puede ser más un dolor de cabeza que otra cosa, por lo que no es muy recomendable utilizar uno.

Fuente: arturogoga

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s