Linux

Es la denominación de un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo (kernel). Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.

Una distribución Linux o distribución GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones reunidas que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema operativo basado en programas de muchas fuentes y licencias de uso, que reciben la denominación convencional de GNU/Linux. Son variantes de sistemas libres del tipo GNU/Linux que, en general, se diferencian entre sí por las herramientas para configuración y sistemas de administración de paquetes de software para instalar. La elección de una distribución depende de las necesidades del usuario y de gustos personales. Leer más …

Linux y la controversia
  • El nombre Linux ha generado gran controversia y nuevas alternativas no han tardado en aparecer para hacerle competencia.
1983
Heckert GNU white.svg
1985
1991
Tux.svg
Torvalds primero publicó Linux bajo su propia licencia, la cual fue casi una licencia de código fuente compartida (en inglés, share source) y que tenía una restricción contra la actividad comercial. En 1992, él sugirió cambiar a la GNU GPL.
Más tarde, Torvalds dijo en una entrevista, “registrar a Linux bajo la GPL fue definitivamente la mejor cosa que alguna vez hice”.
La designación “Linux” al principio fue usada por Torvalds sólo para el núcleo. El núcleo fue, sin embargo, con frecuencia usado junto con otro software, especialmente con el del proyecto deGNU. Esta variante de GNU rápidamente se hizo la más popular, ya que no había ningún otronúcleo libre que funcionara en ese tiempo. Cuando la gente comenzó a referirse hacia esta recopilación como “Linux”Richard Stallman, el fundador del proyecto de GNU, solicitó que el nombre GNU/Linux fuera usado, para reconocer el rol del software de GNU.
1994
  • En junio de 1994, en el boletín de GNULinux fue mencionado como un clon libre de UNIX, y el Proyecto Debian comenzó a llamar a su producto GNU/Linux. En mayo de 1996, Richard Stallman publicó al editor Emacs 19.31, en el cual el tipo de sistema fue renombrado de Linux aLignux. Esta “escritura” fue pretendida para referirse expresamente a la combinación de GNU yLinux, pero esto pronto fue abandonado en favor de GNU/Linux.
Este nombre recoge variadas reacciones. Mientras los proyectos GNU y Debian aceptaron el nombre, la mayor parte de desarrolladores y otras distribuciones Linux lo rechazaron. Esto fue justificado por un lado por comodidad, porque el nombre Linux fue considerado como más simple, y por otra parte, el hecho que una cantidad considerable de software que no es de GNUes liberada con Linux.
 
Linux es el núcleo o kernel del sistema operativo libre denominado GNU/Linux(también llamado Linux). Lanzado bajo la licencia pública general (GPL – General Public License) de GNU y desarrollado gracias a las contribuciones de todo el mundo, Linux es uno de los mejores ejemplos de software open source cuyosdesarrolladores originales siguieron la filosofía del movimiento open source.

Linux fue creado por Linus Torvalds en 1991. Muy pronto, la comunidad de Minix(un clon del sistema operativo Unix) contribuyó en el código y en ideas para el kernel de Linux. Por aquel entonces, el Proyecto GNU había creado muchos de los componentes necesarios para un sistema operativo libre, pero su propio kernel, GNU Hurd, era incompleto y por lo tanto no estaba disponible. Es por esto que a pesar de las funcionalidades limitadas de la primera versión, rápidamente Linux fue acumulando desarrolladores y usuarios que adoptaron el código de estos proyectos para usar con el nuevo sistema operativo. Hoy en día el kernel de Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s