Reinstala el software de tu PC

Reinstala el software de tu PC

NIVEL: INTERMEDIO

Tu Windows comienza a ir lento, muy lento, desesperantemente lento. Le has pasado el antivirus y el antispyware. Has ejecutado varios programas de limpieza, desfragmentador incluido. Has quitado aquellos programas que no utilizabas y que consumían mucha memoria. Aun así, el problema sigue sin solucionarse. ¿Qué puedes hacer? Quizás ha llegado el momento de reinstalar el software de tu equipo. Puedes optar entre realizar una reinstalación sobre el software antiguo (menos recomendable, pues deja mucho rastro) o realizar una instalación limpia. En nuestro práctico, aprenderemos a realizar una instalación limpia, con o sin formateo previo, guardando siempre nuestros datos.

PASO 1. Recopila información

Haz una lista con aquellos programas que utilizas habitualmente y ten localizado el software para luego instalarlo. A pesar de que Windows tiene sus propios drivers para muchos dispositivos, es necesario que revises tus archivadores en busca de aquellos CDs que venían con el hardware de tu equipo.

Probablemente, entre otros, tendrás los controladores para la placa base, la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, la impresora y el escáner. Puedes aprovechar para descargar de Internet las últimas versiones de estos drivers. Recuerda que, si decides cambiar de sistema operativo, tendrás que utilizar controladores específicos para él.

driver

Paso 2. Transfiere la configuración

Antes de reinstalar de nuevo todo el software del ordenador, es muy importante que hagas unacopia de seguridad de los datos que se alojan en el equipo. Aquí tienes una pequeña lista de cosas que puedes guardar:

• Los datos del correo electrónico
• Los Favoritos del navegador
• Los datos en nuestras carpetas de usuario: Mis documentos, carpetas del escritorio, etc.
• Las descargas de programas P2P
• Los archivos de nuestras partidas de juegos
• Los archivos de configuración de nuestras aplicaciones preferidas

A pesar de disponer de una lista, tener localizados todos los archivos que queremos guardar se convierte en una tarea complicada. En numerosas ocasiones, nos damos cuenta, una vez reinstalado el software, de que nos hemos olvidado de alguna información. Microsoft nos proporciona un asistente que se encargará de facilitarnos esta labor. Lo tienes enInicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Asistente para la transferencia de archivos y configuraciones. En la primera ventana, selecciona la opción Equipo antiguo. Si te aparece la pantalla del cortafuegos, pulsa sobre el botón Desbloquear. En la siguiente ventana, selecciona dónde quieres guardar el archivo de copia de seguridad. Para nuestro práctico elige la opción Otros y luego la carpeta que desees pulsando sobre el botón Examinar. Ha llegado el momento de especificar qué queremos salvar. Para guardar solo la configuración, escoge la opción Sólo configuraciones.

 

transfer3
Paso 3. Guarda los datos con el asistente
 

Puedes utilizar también el asistente para guardar tus datos. Marca la opción Archivos y configuraciones. Activa la casilla Deseo seleccionar una lista personalizada… y pulsa el botónSiguiente. Ahora puedes elegir tus archivos (botón Agregar Archivo… ) y carpetas (botón Agregar carpeta… ). Al finalizar, el asistente generará un fichero que podrás pasar a CD o DVD, o bien subirlo a Internet en páginas que ofrezcan ese servicio como http://mozy.com.

 

transfer5
Paso 4. Una partición para los datos
 

La situación ideal para facilitarnos futuras instalaciones pasa por tener varias particiones en el disco, una para el software y otra para los datos. De esta forma, cuando tengamos que volver a realizar una reinstalación de software (aunque tengamos que formatear previamente la partición), podremos hacerlo con seguridad y sin preocuparnos de perder nuestra información. Puedes utilizar cualquier partición, siempre que no sea la partición que contiene los programas.

Para saber cuántas particiones tienes, pulsa sobre Mi PC. Si aparecen distintas unidades de disco, entonces dispones de varias particiones y puedes copiar los datos a una de ellas. En caso de que solo tengas una unidad de disco (por tanto, una partición), existen programas en el mercado con los que crear particiones nuevas, labor con un cierto nivel de riesgo, ya que en algunos casos dejan las particiones inconsistentes e impiden el acceso a los datos. Entre ellos,Partition Magic o Acronis Disk Director Suite.

Nosotros utilizaremos Partition Wizard, un programa gratuito que puedes descargar dewww.partitionwizard.com/download.html. Antes de ejecutar Partition Wizard, desfragmenta el disco (Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/ Desfragmentador de disco). Ejecuta el programa, selecciona el disco y pulsa sobre Move/Resize. Activa la casilla Using Enhanced Data Protecting Mode, que protegerá los datos en caso de que se produzca algún fallo de hardware al hacer las particiones. Moviendo la barra deslizadora, disminuye el tamaño de la partición. Luego pulsa el botón OK. Selecciona la partición libre y pulsa sobre Create. Tras completar los datos de la partición, pincha en el botón Apply. El sistema se reiniciará y comenzará el proceso.

 

partition_wizard
Paso 5. La instalación simultánea
 

Si es por falta de espacio o simplemente porque quieres mantener los datos por seguridad, puedes instalar el nuevo Windows sin eliminar las carpetas de la instalación anterior. Una vez que todo esté cargado correctamente y hayamos copiado los datos, podremos eliminar el sistema antiguo. Comenzaremos renombrando las carpetas de la instalación anterior. Para ello, tienes que utilizar un LiveCD de un sistema operativo que lea particiones NTFS (para el caso de Windows XP). Te sirve la mayoría de las distribuciones Linux que puedes descargar de Internet (nosotros hemos utilizado Ubuntu Jaunty Jackalope 9.04).

Arranca el sistema, entra en Lugares, selecciona la partición que contiene el antiguo Windows ycambia el nombre de las carpetas. Para terminar, reinicia el sistema. Cuando tengas todo reinstalado, hayas copiado los datos y verificado que todo está correctamente, vuelve a arrancar con LiveCD y elimina las carpetas del sistema antiguo.

renombrar-carpetas-ubuntu

Paso 6. Selecciona el sistema operativo

Es un buen momento de replantearte si continúas con el sistema operativo que tienes o te pasas a un sistema operativo libre (Ubuntu, Knoppix, etc.), en cuyo caso no podremos utilizar la forma simultánea de instalación. La otra opción es desembolsar una cierta cantidad de dinero yadquirir una versión más actualizada de Windows. De cualquier manera, revisa los requerimientos técnicos que debe tener tu equipo para el nuevo sistema. En nuestro paso a paso, reinstalaremos Windows XP.

Introduce el CD de instalación de Windows y reinicia el equipo. Cuando aparezca el mensajePresione cualquier tecla para iniciar desde el CD, pulsa una tecla y comenzará el proceso de instalación. Si no te aparece este mensaje, tienes que habilitar en la BIOS el arranque desde CD. El proceso de instalación que hemos de seguir es el habitual, salvo por un matiz importante: la pantalla en la cual eliges la partición en la que instalar Windows. Si has decidido instalar Windows de forma simultánea, escoge la partición donde está Windows; aparecerá como C: . Si, por el contrario, has optado por eliminar las particiones y crear una para el software y otra para datos, utiliza las teclas D para eliminar y C para crear. Finalmente, Windows te preguntará cómo quieres el sistema de archivos. En caso de que desees realizar la instalación simultánea, selecciona Dejar intacto el sistema de archivos actual. En cualquier otra circunstancia, acude aFormatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS.

elegir_particion

Paso 7. Controladores y dispositivos

Tras el sistema operativo, llega el momento de instalar los dispositivos. Para ello, comienza cargando los drivers de la placa base, de la tarjeta gráfica y de la tarjeta de sonido. Luego, los controladores de los puertos de entrada/salida (USB, SATA, etc.), de los dispositivos decomunicaciones (WiFi, Bluetooth) y, por último, de la impresora (en algunas impresoras no se suministran los controladores, Windows los instalará al conectarla) y el escáner. Para estos últimos, será necesario instalar los drivers y luego conectar los periféricos. Además de todos estos controladores, es posible que dispongas de otros para los mandos de juego, la webcam, el móvil y un sinfín de artilugios que puedes conectar al PC. Es importante que, al terminar de instalarlos todos, vayas a Inicio/Panel de control/Rendimiento y mantenimiento/Sistema/Hardware/Administrador de dispositivos para comprobar que todos los dispositivos están bien instalados (verás que no hay ningún símbolo de admiración o cruz roja).

panel_control2

Paso 8. Últimos pasos

Coge la lista que hiciste en el primer paso y comienza a emplazar los programas, plantéate la posibilidad de instalar alternativas gratuitas al software de pago (Open Office, Gimp, AVG, etc.) o utilizar software portable (http://portableapps.com). Esta última opción, aunque ejecuta el software un poco más despacio, no requiere instalación y, por tanto, no deja restos. Simplemente cópialo en una carpeta y lanza el ejecutable.

transfer6

Llega el momento de recuperar la configuración y los datos. Ejecuta el Asistente para la transferencia de archivos y configuraciones, selecciona la opción Equipo nuevo y, en la siguiente ventana, No necesito el disco del asistente… . Pulsa en siguiente y, finalmente, indica la ruta en la cual se encuentra el archivo que contiene la copia que hicimos con este mismo programa. Entra en Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Restaurar y crea un punto de restauración. Ejecuta por último el Desfragmentador de disco para que se compacten los datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s