No te desesperes cuando todo falle en tu ordenador

No desesperes

Son muchas las medidas que se pueden adoptar para que un fallo en el PC no lleve al traste meses de trabajo o nos mantenga inactivos un tiempo. Aquí tienes algunas para recuperar los datos y poner el equipo en funcionamiento enseguida.

NIVEL:INTERMEDIO

Preparación del ordenador

Comenzaremos preparando el equipo con Windows 7 para responder ante una situación crítica en la que tengamos que recuperar el software o los datos. Por comodidad, trabajaremos con elPanel de control en modo Todos los elementos del Panel de control.

Paso 1. Varias particiones

Cuando se produce un error en nuestro equipo y nos vemos obligados a tener que formatear y reinstalar el sistema operativo, nos encontramos con el inconveniente de tener una única partición para los datos y las aplicaciones que hemos ido instalando, lo que supone hacer unacopia de seguridad de los cientos de «gigas» de información almacenados, tarea que llevará bastante tiempo y espacio.

No hay que preocuparse, tiene fácil solución: lo ideal sería crear dos particiones cuando se está instalando el sistema operativo: una para datos y otra para el software, aunque lo podemos realizar posteriormente a través de Panel de Control/Herramientas administrativas/Administración de equipos/Administración de discos. Para ello, pulsa con el botón derecho sobre la partición que quieres redimensionar y selecciona, en el menú contextual, la opción Reducir volumen.

No desesperes 1

Una vez que Windows muestre el espacio que se puede liberar, selecciona los «megas» que desees utilizar para la nueva partición. Para finalizar, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el espacio liberado y escoge la opción Nuevo volumen simple, de forma que tengas la nueva partición para los datos.

 

Paso 2. Puntos de restauración

Si la instalación de un programa provoca que algo deje de funcionar, es posible volver a un estadio anterior, en el que nuestro sistema funcionaba correctamente. Para configurar su creación, acudimos a Panel de control/Sistema/Protección del sistema, pulsamos sobreConfigurar y nos aseguramos de que esté marcada la primera opción para que se haga copia de la configuración y de los archivos que se modifiquen. Finalmente, pulsamos sobre el botónCrear….

No desesperes 2

 

Paso 3. Disco de reparación

En muchos casos, no se suministra el CD de instalación de Windows con los equipos, lo cual impide utilizar las herramientas de recuperación en caso de fallo del sistema. Aun así, Windows nos da la posibilidad de crear un DVD con herramientas de recuperación desdePanel de Control/Recuperación/Restaurar archivos/Crear un disco de reparación del sistema, seleccionando la grabadora de DVD y pulsando sobre el botón Crear disco.

No desesperes 3

 

Paso 4. Copia de seguridad

La partición de datos no está exenta de posibles pérdidas de los mismos; por eso, utilizaremos un programa específico para hacer una copia de seguridad de la información que consideremos más importante. Así pues, accederemos a Inicio/Todos los programas/Mantenimiento/Copias de Seguridad y restauración. Tras pulsar sobre el enlace Cambiar la configuración, seleccionaremos la unidad en la que se guardará la copia.

En la siguiente ventana, activaremos la opción Dejarme elegir y pulsaremos sobre el botónSiguiente. Luego, elegiremos las carpetas de las que queremos hacer el back­up y desmarcaremos la opción para generar una imagen de las unidades de sistema.

No desesperes 4

En la próxima caja que veremos, pincharemos sobre el enlace Cambiar programación para establecer la hora y el día en el cual se realizará la copia de seguridad. Guardamos la nueva configuración mediante Guardar configuración y salir.

Ya tenemos programada la copia de seguridad, aunque es posible llevarla a cabo en ese momento utilizando el botón Hacer copia de seguridad ahora. La primera copia que se realiza será completa mientras que las posteriores incrementales.

 

Paso 5. Imagen de recuperación

Algunos fabricantes incluyen una partición en la cual se encuentra una imagen que permite restaurar en cualquier momento el PC a su estado de fábrica. Por suerte, también puede crearse esa imagen desde Windows, aunque genera archivos muy grandes.

No desesperes 5

Para ello, entramos en Inicio/Todos los programas/Mantenimiento/Copias de Seguridad y restauración y pulsamos sobre Crear una imagen de sistema. Especificamos el lugar en el que se conservará la copia. Tras pulsar en Siguiente, seleccionamos las unidades que vamos a incluir en la imagen junto a las ya seleccionadas por el sistema. Para comenzar el proceso, pulsamos sobreIniciar la copia de seguridad.

 

Paso 6. Copia los drivers

Normalmente, después de reinstalar un equipo desde cero, tenemos que cargar los controladores necesarios para el correcto funcionamiento de nuestros periféricos. Y también es habitual que, tras instalar la actualización de un driver, el sistema se vuelva inestable.

Con el programa Driver Magician, que cuesta 29,95€, podemos realizar una copia de seguridad de todos los controladores instalados en el sistema, de modo que se puedan recuperar en cualquier momento.

En la opción Respaldar Controladores, aparecerán todos aquellos que no vienen por defecto en la instalación de Windows. Seleccionaremos los que queremos tener respaldados. En la pestañaOpciones de Respaldo del menú Opciones, elegimos Guardar Controladores en un Archivo Auto-Ejecutable, mientras que en la pestaña Opciones de Restauración escogemos Restaurar Controladores desde un Archivo Auto-Extraíble.

Por último, pulsamos sobre el botón Iniciar Respaldo, de manera que se inicie un proceso que generará un archivo ejecutable con todos los drivers dentro. Paralelamente, si quitamos algún dispositivo del equipo, es factible desinstalar el controlador mediante el botón Desinstalar Controladores.

No desesperes 6

 

Distintas fórmulas para recuperar el sistema

Tras acometer los pasos anteriores, podemos decir que será más viable recuperar la información de nuestro equipo ante un posible fallo. Analicemos ahora qué hacer cuando surjan problemas.

Paso 1. Microsoft Fix it

Microsoft dispone de una herramienta de soporte al usuario, poco usada, que permite solucionar aquellos problemas más comunes en nuestro sistema. Así, desde la página webhttp://support.microsoft.com/fixit/, seleccionamos el «área problemática». Seguidamente, indicamos qué queremos hacer con respecto a esa área y acabamos buscando la solución para el problema. Al pulsar en Ejecutar ahora de la solución seleccionada, se descargará un programa que verificará el error y lo resolverá.

No desesperes 7

Otra utilidad interesante es FixWin, que cubre hasta 50 incidencias, como el mal funcionamiento de Windows Media Player, errores al arrancar el Administrador de tareas o al abrir regedit.

 

Paso 2. Un estado anterior

Si tras instalar algún programa el sistema parece inestable, intentaremos volver a un estado anterior. Nos dirigimos a Panel de control/Sistema/Protección del sistema y pulsamos enRestaurar sistema.

No desesperes 8

Enseguida, marcamos Elegir otro punto de restauración y activamos Mostrar más puntos de restauración, para especificar el punto de restauración al que se quiere volver. Para saber qué programas se podrían ver afectados al volver a un punto de restauración, pulsamos sobreDetectar programas afectados. Con este sistema no se pueden recuperar archivos personales, como el correo electrónico, documentos o fotografías.

 

Paso 3. A prueba de fallos

Si nos resulta imposible entrar en el sistema en modo normal o no podemos ejecutar los pasos de recuperación, es posible acceder a Windows mediante otras vías. Lo primero es pulsar F8 antes de que salga el logo de Windows para llegar al menú de arranque, que presenta estas opciones:

  • Reparar el equipo: Muestra la misma lista de herramientas de recuperación del sistema que aparece en el disco de recuperación.
  • Modo seguro: Inicia Windows con un mínimo de controladores y servicios. Es ideal cuando no podemos entrar al sistema en modo normal y queremos ejecutar herramientas de diagnóstico o desinstalar algún programa.
  • Modo seguro con funciones de red: Inicia Windows en modo seguro e incluye los controladores y servicios de red necesarios para tener acceso a Internet o a otros equipos de la red.
  • Modo seguro con símbolo del sistema: Inicia Windows en modo seguro con una ventana de símbolo del sistema, en lugar de la interfaz gráfica.
  • Habilitar un vídeo a una resolución baja (640 x 480): Inicia Windows con el controlador de vídeo actual y usa una configuración de baja resolución y frecuencia de actualización. Podemos usar este modo para restablecer la configuración de la pantalla en aquellos casos en los que hemos elegido una incorrecta.
  • Última configuración válida conocida: Inicia Windows con la última configuración del Registro y los controladores con los que funcionó correctamente. Sirve para aquellas situaciones en las que el sistema se vuelva inestable tras realizar alguna instalación.
  • Deshabilitar el reinicio automático en caso de error del sistema: Impide que Windows se reinicie automáticamente en caso de que aparezca un error. Selecciona esta opción solo si Windows queda atrapado en un bucle en el que genera un error, intenta reiniciarse y vuelve a generar el error reiteradamente.
  • Iniciar Windows normalmente: Inicia Windows en modo normal.

 

Paso 4. Windows no arranca

Si nuestro sistema no es capaz de arrancar y es imposible acceder al menú mediante F8, una posible solución será reparar el MBR o sector de arranque. Empezaremos introduciendo el CD de instalación de Windows o el de recuperación que creamos antes. En la primera ventana, pulsamos sobre Reparar el equipo.

A continuación, elegimos el sistema que queremos reparar. En la ventana de herramientas probaremos primero con la opción Reparación de inicio, que analizará el arranque en busca de fallos.

No desesperes 9

Si esto no nos soluciona el problema, pulsaremos sobre Símbolo del sistema. Desde ahí, a restaurar el Registro maestro, escribiremos bootrec /fixmbr; mientras que para escribir un nuevo sector de inicio en la partición del sistema, teclearemos bootrec /fixboot.

Paso 5. El registro

Algunos de los errores más habituales (problemas con archivos .exe, DLLs, etc.) que surgen en el día a día están provocados por una fragmentación o corrupción del Registro de Windows. Para arreglarlo, recomendamos utilizar el programa gratuito CCleaner. Tras su instalación, lo primero es pulsar sobre Registro y, luego, sobre Buscar problemas.

Seguidamente, optamos por Reparar seleccionadas, y a la pregunta de si queremos realizar una copia de seguridad del Registro, respondemos que , ya que si tras los cambios el sistema se volviese inestable, podríamos recuperar el Registro a su estado inicial.

No desesperes 10

A continuación, irán apareciendo ventanas explicativas correspondientes a los problemas detectados. Si estamos de acuerdo con la solución propuesta, pinchamos Reparar entrada. Otra solución para el Registro es el programa gratuito Glary Utilities Free.

 

Paso 6. Recuperación desde una imagen

Si tenemos una imagen del sistema tal y como vimos en un paso anterior, dejar el equipo en su estado inicial es tan sencillo como acceder a las herramientas de recuperación a través del menú de Windows (pulsando F8), del disco de instalación o del de recuperación.

No desesperes 11

Pulsa sobre Restaure el equipo con una imagen del sistema que haya creado anteriormente y, seguidamente, escogemos Recuperación de imagen del sistema. En la siguiente ventana, habilitamos Usar la imagen de sistema más reciente disponible. Y, si queremos que borre todas las particiones del disco y las vuelva a dejar en su estado original, activamos Formatear y volver a particionar los discos.

 

Paso 7. Restaura tus datos

Para restaurar los datos a partir de la copia de seguridad que realizamos previamente, pulsa sobre el botón Restaurar archivos, al que llegarás siguiendo la ruta Inicio/Todos los programas/Mantenimiento/Copias de Seguridad y restauración.

No desesperes 12

Entonces, añade los archivos o carpetas que quieras recuperar mediante los botones Buscar archivos y Buscar carpetas, respectivamente. Pulsa sobre el botón Siguiente, selecciona el lugar en el que recuperarlos y haz clic sobre Restaurar.

 

Problemas típicos del Registro

  • Extensiones asociadas a programas que no están en el sistema.
  • Entradas que se refieren a archivos perdidos
  • Claves que quedan de desinstalaciones
  • Reglas de cortafuegos inválidas
  • Entradas de software obsoleto
  • Programas que se cargaban al arrancar Windows y que ya no existen
  • Entradas que hacen referencia a archivos de ayuda que ya no existen

Lanza el navegador en modo seguro

Si por causa de algún complemento Explorer deja de funcionar, podemos entrar en el Modo seguro (sin complementos). Para ello, en Inicio/Buscar programas y archivos, escribe iexplore –extoff. Así, podremos desactivar aquel complemento que creamos que está dando problemas o desactivarlos todos mediante Herramientas/Opciones de Internet/Opciones Avanzadas/Botón Restablecer…

Por su parte, si Firefox empieza a dar problemas, accederemos al Modo seguro escribiendomozilla –safe-mode en Inicio/Buscar programas y archivos. Se abrirá una ventana en la que elegir entre Continuar en modo seguro o llevar a cabo una serie de cambios que se harán permanentes si pulsamos el botón Hacer cambios y reiniciar.

Entre dichos cambios se encuentran: deshabilitar todas las extensiones y los temas;reiniciar la barra de herramientas y controles (se pierden todos los cambios hechos);reiniciar marcadores a los predeterminados de Firefoxreiniciar todas las preferencias de usuario a las predeterminadas de Firefox; y restaurar buscadores predeterminados.

 

Word a prueba de errores

Aunque Microsoft ha preparado su suite ofimática para que se recupere si se origina un error, en caso de que sea imposible trabajar con la aplicación de forma normal, nos permite acceder al procesador de textos en Modo seguro escribiendo winword /safe en Inicio/Buscar programas y archivos.

Cuando iniciamos Microsoft Word en Modo Seguro, se aplicarán algunas restricciones. En algunas ocasiones, al entrar en el Modo a prueba de errores de Office, puede solicitarnos permiso para: evitar la carga de complementos, plantillas o documentos colocándolos en la listaElementos deshabilitados; restablecer los valores predeterminados de las claves del Registro; o restablecer los valores predeterminados de la plantilla Normal.dot.

 

Soluciones ante imprevistos

 

Paso 1. Si no has hecho un backup de los datos…

Si no hemos utilizado las recomendaciones revisadas en los apartados anteriores (tener una partición para los datos y hacer copia de seguridad de los mismos), no nos quedará otro remedio que acceder al sistema para recuperar la información.

Para ello, utilizaremos un sistema operativo que se pueda ejecutar desde un CD y que tengasoporte para dispositivos USB. Para esta tarea, es recomendable descargar una distribución de Linux como puede ser Ubuntu.

No desesperes 13

Tras arrancar el sistema operativo desde el CD (es preciso configurar la BIOS para que lo haga), se debe conectar el dispositivo USB en el cual se va a llevar a cabo la copia de seguridad.

Desde Ubuntu, accedemos al disco que contiene los datos pulsando sobre Lugares y, a continuación, sobre la unidad que corresponda (en algunas ocasiones aparecerá bajo Soporte extraíble). Ahora, ya es posible empezar a copiar los datos a la unidad USB.

 

Paso 2. Imposible trabajar desde la imagen

Si no pudimos recuperar el sistema desde una imagen, no alternativa más que volver a instalar Windows desde cero. Así, tras hacerlo, instalaremos los drivers de los diferentes periféricos mediante Driver Magician. Ejecutaremos el archivo creado con anterioridad, elegiremos aquellos controladores que queramos volver a recuperar y pulsamos sobre Install.

No desesperes 14

Solo nos queda cargar el software que empleamos habitualmente. Eso sí lo mejor es que instaléis un programa y utilicéis el sistema durante un tiempo. Si todo va bien, pasad al siguiente. Por otro lado, es recomendable emplazar primero el antivirus, un antitroyanos, las actualizaciones de Windows, las actualizaciones de Internet Explorer y luego el resto de las aplicaciones que manejéis normalmente; de esta forma, os asegurararéis de que el software está libre de virus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s