Eliminar la protección de los documentos PDF que no se pueden imprimir

Un archivo PDF puede tener dos tipos de contraseñas, una que permite bloquear la apertura del documento, también conocida como contraseña de usuario. Y otra que permite abrirlo pero con algunas funciones limitadas, se la conoce como contraseña de permisos o propietaria y evita la copia de textos, impresiones y modificaciones del documento.

Desproteger un PDF con contraseña de permisos:

Hay muchas herramientas que permiten realizar esta tarea, una muy sencilla de utilizar, gratuita y online es PDF Unlock. Simplemente debes subir el documento desde tu computadora y hacer clic en el botón Desbloquear, luego descargarlo sin la protección:

desproteger-pdf

Enlace a la herramienta: PDF Unlock

Se pueden desbloquear documentos de hasta 5MB, el servicio además ofrece un modo con HTTPS para subir archivos con una conexión segura, útil en caso de estar en una red compartida (ciber, hotel, aeropuerto, etc).

Hay que tener en cuenta una cosa, PDF Unlock elimina la protección que impide realizar cambios en el documento, copiarlo o imprimirlo. No “rompe” la contraseña de usuario que directamente impide abrirlo, en estos casos es necesario utilizar otra clase de programas.

¿PDF Unlock no me funciona, hay más herramientas online?

Si, hay muchas. Destaco PDF Unlock porque es la que he utilizado varias veces, pero si deseas probar otras te recomiendo esta recopilación publicada en Security by Default. Por allí también recomiendan FreeMyPDF.

¿Cómo proteger un documento PDF?

Los mismos creadores de PDF Unlock también ofrecen un servicio llamado PDF Protect, funciona de forma similar y permite proteger el documento con una contraseña de usuario, es decir que luego para abrir el documento será necesario ingresar la contraseña.

Importante: se recomienda siempre guardar una copia sin protección, por si la contraseña es olvidada.

¿Y si quiero ponerle una contraseña para evitar que se imprima?

No encontré ninguna herramienta online que permita hacerlo, pero existen varios programas de escritorio que son muy sencillos de utilizar. Uno de ellos es PDFCreator (para Windows), es gratuito, se encuentra en español y en pocos pasos impide que los usuarios copien textos, impriman o realicen modificaciones. Puedes encontrar un completo manual en destroyerweb.com.

Otra alternativa es utilizar la suite LibreOffice para crear documentos PDF. Desde el menú “Herramientas / Opciones / Seguridad” se pueden ajustar las opciones de contraseñas. Luego desde el menú “Archivo / Exportar en formato PDF…” verás una ventana como la siguiente:

proteccion-pdfExplorar como PDF en LibreOffice

En la pestaña de Seguridad se pueden establecer los dos tipos de contraseñas y las limitaciones para el documento.

Por último mencionar que algunos programas lectores de PDF no cumplen las restricciones al pie de la letra como Adobe quisiera, por lo que es posible que algunas limitaciones no siempre funcionen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s