¿Cuánto tiempo dura la información en un CD/DVD?

Hace unos días mientras daba unas vueltas en el auto de un amigo éste me contaba de lo “malos que le están saliendo los CD’s” de MP3 que graba para su auto. Y en ésta y si bien el tipo no es lo mas cuidadoso del mundo al menos no es como yo que los deja tirados, él los guarda en esas carteritas para CD’s y no le duran más que un par de meses.

– “Algo tiene que pasar, no pueden estar viniendo tan malos”, dice.

– Si, “si bien hace tiempo que no grabo, mucha gente dice lo mismo”, le respondo.

Hoy me acuerdo de esta charla y como estoy en lo de mis viejos busco en lo más profundo de un cajón y encuentro uno de los primeros CD’s de backup que tengo. Era el primero de centenas de CD’s de MP3 que grabé y data del 2000 (por esas épocas me dedicaba a pasar música con un amigo, good times).

Y para sorpresa, el CD (un bervatim datalife plus) se encuentra en un estado impecable…

Cd virgen de frente

También de espaldas…

 

Cd de atrás

Amé estos CD’s, principalmente porque en su época eran leídos por casi cualquier lectora (eran épocas de lectoras que muchas veces repelían los CDR). La cuestión es que también este mismo modelo en algunas situaciones me han traído dolores de cabeza debido a hongos en la superficie frontal, claro, los que tenían hongos tenían mas uso que embrague de taxi.

Así que 11 años, contando y sin vistas de perder la información. Si bien no creo que llegue a los números de los “Cd’s dorados” que dice Wikipedia (hasta 100 años) desde ya superó y va a superar la media (que dice de 5 a 10 años). No hay duda de que el poco ajetreo, la temperatura y la humedad influyen en la vida útil de los discos vírgenes. A este se lo trató toda la vida como a una virgen, dicho sea de paso.

Para terminar, que pedazo de disco es “Vertigo”, de Groove Armada.

¿Y vos? ¿Tenés CD’s o DVD’s viejos que todavía aguantan? ¡Fijate y comentá!

Responder

