Proceso svchost ¿Qué es? ¿Cuál es su función?

Quizá husmeando entre los procesos que se ejecutan en Windows hayas notado que existe uno en particular que se ejecuta muchas veces, hablamos de svchost.exe, te has preguntado ¿cuál es su función? y ¿por qué se ejecuta con insistencia?, pues realmente se trata de un archivo o proceso del sistema operativo que tiene bastante importancia, probablemente sea el más indispensable para que éste funcione óptimamente por algo consume bastante memoria, veamos en detalle.

Svchost es un proceso de Windows, principalmente de las versiones XP/Vista que carga todo servicio basado en las librerías dinámicas, comúnmente conocidas como DLL, ahora bien la respuesta al por qué se ejecuta muchas veces se debe a que precisamente son bastantes los servicios del sistema que carga, entre ellos tenemos los servicios de red, multimedia y otras aplicaciones.
Para los más técnicos, pueden comprobarlo desde el símbolo del sistema ingresando la línea de comandos tasklist/svc con lo que podrán ver a fondo de qué se trata.

Svchost al igual que los demás procesos se encuentra en la carpeta del sistema, normalmente C:\WINDOWS\system32, un dato a tomar muy en cuenta es que este proceso en diversas ocasiones es utilizado por Spyware (troyanos) con variaciones de nombre, con propósitos de controlar el equipo remotamente para robar nuestra información o dañar archivos. Recuerda, el nombre correcto es svchost.
Con System Explorer podrás comprobar a detalle si pertenece o no a Microsoft Windows, caso contrario lo recomendable es finalizarlo al instante.

Una excelente aplicación que encontré en BlogInformático para averiguar si el proceso svchost tiene Spyware, es Svchost Process Analyzer. Sencillo de utilizar, basta con ejecutarlo para que inmediatamente analice todos los servicios relacionados con svchost y nos indiqué aquellos sospechosos o en su defecto maliciosos. Eso sí, es necesario conocer a detalle el sistema operativo para manipularlo correctamente.
Svchost Process Analyzer es gratuito y portable, disponible en español con un tamaño de 369 Kb, funciona en toda versión de Windows.

Sitio oficial | Descargar Svchost Process Analyzer  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s