¿Cual es el mejor antivirus?

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen muchas gente es: ¿Cual es el mejor antivirus?
En realidad esa pregunta es muy difícil (por no decir imposible) de responder, ya que no existe NINGÚN antivirus que sea 100% efectivo.

¿En que depende la eficacia de un antivirus?
De varias cosas. Hay que tener en cuenta 3 cosas para tener un buen antivirus, y las 3 podemos considerarlas prioritarias a la hora de elegir uno. Veamos los 3 puntos en orden de importancia.

1: Actualizaciones frecuentes y automáticas.
Cada día se descubren un promedio de 3 virus nuevos, así que si no actualizamos nuestro antivirus por una semana estamos expuestos a 21 virus que nuestro antivirus es incapaz de reconocer. Así que al elegir un antivirus debemos buscar uno que tenga actualizaciones frecuentes, a ser posible diario o incluso, varias veces al día.

2: Escudo residente
El escudo residente es el que está al pendiente de todo el tráfico de datos que pasan por el sistema, escaneando estos datos para evitar que entren en el sistema.
Por ejemplo, cuando navegamos por Internet el escudo residente es el que se asegura que la página que visitamos esté libre de virus

3: Escaneo de correos electrónicos.
Si utilizamos un gestor de correo electrónico (Outlook, Thunderbird, Evolution, Eudora, etc.) es necesario que nuestro antivirus revise los correos antes de descargarlos, así nuestros correos serán descargados libres de virus. Sin embargo, si no usamos ningún gestor de correo no es muy necesario que cumplan con ésta función.

Los antivirus de pago DEBEN cumplir con los 3 requisitos, ya que por eso se paga una licencia (generalmente anual) para que proteja nuestro equipo.

Si el antivirus que elegimos tiene los 3 puntos podemos considerar que tenemos un buen antivirus. Sin embargo, NUNCA debemos instalar 2 antivirus en el mismo equipo, ya que causan conflictos entre sí (Se estorbarían uno al otro). Lo que podemos hacer en caso necesario es instalar un antivirus (Cualquiera que elijamos) y si deseamos una “segunda opinión” utilizamos algún antivirus en línea como puede ser el Panda on-line o el Trend micro on-line

Otro punto a tener en cuenta es que muchos antivirus (sobre todo los de pago) agregan funciones adicionales, como antispyware, antispam, firewall, etc., pero considerar estos antivirus como “mejores” sería poco justo, ya que esas funciones no son propiamente de un antivirus.

¿Marcas?
Cada quien va a recomendar la marca que más le ha convencido, pero eso no significa que es el mejor.
Ejemplo: Personalmente no me gusta el Norton, pero eso no significa que sea malo, simplemente significa que A MÍ no me ha convencido. Y viceversa, si me gustara el norton no significaría que es el mejor, simplemente que es el que A MÍ me ha convencido, así que la decisión de qué antivirus usar queda a gusto de cada quién. Sólo hay que actualizaros con bastante frecuencia (Y como se mencionó al principio, es preferible que sea diario)

Los antivirus gratuitos que cumplen los 3 requisitos son:

AVG antivirus free edition
Avira Antivir Personal Edition
AVAST home (en español)
Comodo antivirus
PC Tools AntiVirus Edición Gratuita (en español)
Moon Secure Antivirus
Rising Antivirus free edition

Hay más antivirus gratuitos, pero generalmente carecen de escudo residente.

Otros antivirus de pago recomendados (en orden alfabético) son:
Avast Professional
AVG Professional
Bit defender
F-Secure
Kaspersky
Mcafee
Microworld
NOD32
Norton
Panda
PER antivirus
Trend micro
Viruskeeper
Zone Alarm antivirus

También hay que recordar que cada marca de antivirus suele tener varias versiones que agregan una o más funcionalidades. Cada quien decidirá si el desembolso vale la pena.
Por ejemplo, Panda software tiene el Panda Titanium, Panda Platinum, Panda Internet Security, etc. Y cada uno tiene otras funciones además de la de antivirus.

Pero volvemos a lo que mencionábamos anteriormente. Cada uno deberá decidir por cuenta propia cuál antivirus es el que le servirá. Afortunadamente, muchos de estos antivirus tienen algunas versiones de prueba para descargarlos de forma gratuita y así probemos por un tiempo su producto (generalmente 30 días), tiempo suficiente para probarlo y decidir si nos gusta o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s