Cómo mejorar el rendimiento del disco duro

disco-duro

Uno de los componentes más sensibles y de mayor importancia de un computador, es sin duda el disco duro, ya que en él se almacena toda la información que usamos, llámese archivos de video, música, documentos de texto, programas, sistema operativo, etc.

Debido a su gran importancia nunca esta de mas asegurarse de que su estado es bueno, ya que una mala estructuración de los datos almacenados en un disco duro, casi siempre acaba por desestabilizar el sistema, crear cuelgues, y hace que el rendimiento general del computador se vuelva lento.

Para evitar que todas estas efectos, es bueno realizar acciones preventivas que nos ayuden a mantener el disco duro en buen estado.

Borra o has un backup de archivos que no uses

La velocidad de trabajo de un computador, depende en gran parte de la cantidad de datos almacenados en el disco duro. Cuanta más cantidad de datos tenga que procesar un disco, mayor será el tiempo de respuesta que éste ofrecerá al proceso que haga la llamada.

Es muy común tener guardadas esas viejas películas que ya ni siquiera vemos o tener cientos y cientos de canciones que no escuchamos, es recomendable tener esos archivos guardados en un CD o DVD y usarlos cuando los necesitemos, de esa manera liberamos espacio en el disco duro.

Un disco duro debe de trabajar siempre con libertad, y para ello es muy importante dejar libre al menos un 15% de su capacidad.

Elimina archivos innecesarios de tu disco duro

Una forma de liberar datos de un disco duro, es mediante la eliminación de archivos innecesarios. Generalmente, existen 2 clases de archivos que se guardan en el disco duro ocupando grandes dimensiones, y que realmente no tienen ninguna utilidad. Por eso, debemos de borrar los archivos temporales de Internet y borrar los archivos temporales del sistema.

Archivos temporales de Internet: Este tipo de archivos suele almacenarse con datos de tu historial de navegación, de manera que cuando visites de nuevo la misma página, esta información sea servida de forma más rápida.

Archivos temporales del sistema: Son archivos que tienen la extensión *.tmp, muchas de las aplicaciones de Windows crean este tipo de archivos para que al igual que los archivos temporales de Internet, sea más rápida la tarea a realizar cuando se ha registrado un entrada similar anteriormente.

Vaciar Papelera de reciclaje: En ella se almacenan todos los archivos borrados de la PC, conservando estos por si queremos recuperarlos más tarde.

Estas tres tareas puedes realizarlas de forma manual, pero existen muchos programas que pueden hacer todo el proceso de forma automática y fácil, uno de ellos es CCleaner, un programa gratuito y muy simple de usar que te permite borrar todo lo innecesario de tu PC, te ayuda a optimizar el registro y a desinstalar de forma segura los programas.

Otra forma de optimizar el rendimiento del disco duro es realizando la desfragmentación del mismo de forma periódica, ya que no solo es cuestión de liberar espacio, sino también de como están estructurados los datos del disco.

Cuando se agregan y eliminan archivos continuamente, estos van dejando huecos vacios en los sectores físicos del disco duro. Estos huecos se mantienen libres hasta que se vuelve a instalar un programa, un archivo o cualquier tipo de archivo. Pero, ¿Qué tal malo puede ser?

Supongamos que borramos un archivo y dejamos un espacio libre de 1 MB, y el archivo que vamos a grabar mide 10 MB, el sistema fragmenta ese archivo y lo graba en distintos espacios para ir rellenándolos. Cuando el sistema tiene que usar la información del archivo fragmentado, pierde tiempo de respuesta al tener que ir buscando cada parte o trozo del archivo original por todo el disco duro.

La imagen siguiente muestra de forma ilustrativa lo que es la desfragmentación:

desfragmentacion

Para terminar y a modo de conclusión, solo me queda decir que el no recurrir a estas tareas preventivas y de mantenimiento, puede repercutir en futuras pérdidas de datos, archivos de fotos familiares e incluso en ocasiones, puede acabar en un fallo irreparable de inicio de Windows, lo que llevaría a tener que formatear el disco duro y volver a Instalar Windows por completo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s