Que hacer si se derramó líquido sobre la portátil

Hoy me tocó otro caso mas de esos. Van tantos que perdí la cuenta. Tantos que hasta me he vuelto un “catador de líquidos resecos”. He visto de todo, desde aceite de cocina (uno de los casos mas complicados de limpiar del teclado que me haya tocado hasta ahora) hasta el almíbar ese que viene dentro de las latas de durazno al natural envasado (lejos, EL caso mas complicado de limpiar que haya tenido hasta ahora), pasando por todas las gaseosas, jugos y bebidas espirituosas de todas las marcas salvo quizás por el Fernet, que como vivo en Córdoba, siempre que viene pegoteado debajo de las teclas es Branca, ningún otro.

El de hoy lleva por lo menos 20 días secándose, era café con leche, se ve que el dueño lo toma mas bien amargo, por que no se me pegotea en los dedos, apenas endulzado con edulcorante por el sabor que tiene. ¿El café? No sé la marca pero evidentemente era torrado intenso por lo bien que manchó los plásticos blancos. La leche descremada por la facilidad con que se despega de la parte de abajo de las teclas…

Otro mas que aparece por mi trabajo con cara de circunstancia por que sin querer, justo estaba por, se agachó para, estornudó sobre, patinó con, etc, (completen ustedes el resto de la frase), la cuestión es que de forma totalmente involuntaria derramó un jarro lleno de líquido sobre el teclado de la notebook y no supo como actuar. En consecuencia en lugar de solucionar el problema, lo embarró peor.

Premisas básicas para salir bien parado del ataque de pánico:

Memorízate esto. Tenés que ser rápido, muy rápido.

Espero que no lo necesites nunca, pero a menos de que tengas una Thinkpad, ante la urgencia te puede venir bien:

1 – Desenchufala

2 – Ponela boca abajo

3 – Sacale la batería

4 – Tranquilizate, bajá un cambio así pensás con claridad y no hacés boludeces.

Si podés practicar el procedimiento –menos el punto 4– con los ojos vendados como en las películas para demorar menos, mejor aún.

Todo lo anterior, lo mas rápido que puedas, sin pensar si grabaste los cambios, si te quedó un mensaje por leer en el muro o si se te puede romper Windows por el mal apagado. Ni lo pienses, que tu sistema operativo es lo de menos en este caso.

Dependiendo del diseño del soporte del teclado y del teclado en si, puede que el líquido nunca pase del teclado, que pase derecho por el colector pensado para tal fin sin dañar nada o que pase derechito para abajo hasta los componentes electrónicos de la placa madre y en el peor de los casos, del disco rígido, donde puede que pierdas toda tu información si no tenés una copia de respaldo al día. (De esos me tocó uno la semana pasada, le llegó Coca Cola hasta la lógica del disco rigido inclusive).

En este último caso es vital que cuando el líquido llegue a hacer contacto con la electrónica interna, esta se encuentre sin tensión, apagada y desconectada de la fuente de alimentación.

La electrónica no se rompe si se moja, siempre y cuando no se encienda hasta que no se haya secado, así que si fuiste rápido y apagaste la máquina a tiempo, todas las probabilidades están de tu lado.

Otro detalle importante es la posición, si tu notebook es de las que permiten formar un ángulo de 180 grados entre la tapa y la base, ponela boca abajo de esa forma sobre algún paño absorbente, Si en tu caso la tapa hace tope antes y no llega a 180 grados asegurate de que al ponerla boca abajo el teclado quede totalmente horizontal y no inclinado. Vas a tener que apoyar la base sobre algo para darle la altura suficiente. Así evitas que el líquido se desplace por dentro y llegado el caso le afecte mas a la mecánica o la electrónica del teclado.

Como secar una portatil si cae líquido

No seques alrededor, mirando cuanto demora en secarse de arriba del escritorio lo que se te derramó vas a tener una idea aproximada de cuanto va a demorar en secarse por dentro (siempre demora mas, mucho mas, pero te da una pauta al menos).

No temperatura ni sol para acelerar el secado, no secador de pelo, no estufa, calefactor o caloventor por que en el mejor de los casos, nada mas vas a achicharrar las teclas. Si querés acelerar el secado usá aire, pero frío y suave (no compresor).

Por último: Que no te gane la ansiedad, cuando ya estimes que se ha secado bien todo y te mate la angustia por ver si tu portátil vuelve a la vida, dale un par de horas mas de secado por las dudas, si sos paciente dale un par de días (te sorprendería la cantidad de recovecos que pueden acumular liquido por dentro en una notebook).

Si el asunto es urgente y te das maña, siempre tratando de mantener el teclado boca abajo y horizontal, podés desarmarla para limpiarla o correr hasta tu service de cabecera para que se hagan cargo.

¿Ya te pasó alguna vez? Si todavía no, andá practicando por que al igual que de la muerte, los impuestos y la suegra: Del “Se me volcó un vaso encima” no se salva nadie. Doy fe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s