Red Wi-Fi Con internet compartida a partir de un modem USB

image

Desde hace mucho tiempo (incluso antes de abrir el blog) he tenido la intención de escribir una pequeña tutoría sobre: “configuración de una red Inalámbrica, compartiendo Internet a través de un módem USB / PCMCIA / Express Card”. y jamás hice mas que tomar anotaciones, así que aprovechando que acabo de llegar de hacer un trabajo de este tipo. comencemos a desglosar el tema de la manera mas clara y breve posible:

Nota: para hacer este manual más general y funcional, no hablare de marcas o modelos específicos, si no de configuraciones, las cuales son las mismas en todos los modelos, solo que se encuentran ubicadas en lugares distintos, según la marca y modelo de cada dispositivo. Por ello tengan los respectivos manuales a mano. En casó de que no dispongan de algún manual, descárguenlos en PDF desde las paginas de los fabricantes.

  1. Lo primero que debemos hacer, incluso antes de instalar las tarjetas de red es asegurarnos de que los equipos que conforman la red están totalmente libres de virus y para ello sigan los pasos que publique en el articulo:Desinfección y limpieza TOTAL de Windows Vista y XP.
  2. Una vez este limpio el equipo, procedan a instalar las tarjetas de red inalámbrica a los PC’s clientes, recuerden que si el adaptador es USB / PCMCIA / Express Card, deben instalar primero los Drivers antes de conectar el dispositivo, Si es PCI apaguen el equipo, instalen el hardware, inicien Windows e instalen el Driver. en caso de que tengan problema con el Driver, descarguen una nueva versión en la pagina del fabricante del dispositivo o dejen su comentario y gustosamente los ayudare.
  3. Instalen el módem USB en cualquier equipo que vaya a conformar la red (preferiblemente en el que vaya a actuar como servidor).
  4. En caso de que ya hayan hecho configuraciones erróneas al Router, ubiquen y presionen con la ayuda de la punta de un lápiz, el botón Reset, hasta que destellen todos sus led.
  5. Instalen el Router en el PC que va a actuar como “servidor” (este equipo no requerirá tarjeta de red inalámbrica, se comunicara directamente por el Router) conectando un extremo del cable de UTP (normalmente incluido en el empaque) al puerto 1 del Router y el otro extremo al adaptador de red del equipo.  Nota: los últimos modelos de Router incluyen un CD de configuración automática en el empaque, el cual es muy útil si vas a compartir Internet a través de un módem de banda ancha conectado por cable UTP, pero si el Internet a compartir es a través de un módem USB / PCMCIA / Express Card (como es el caso a explicar en este “manual”) dicho asistente NO SIRVE DE NADA. Por ello deberán acceder al Router a través del navegador mediante la dirección IP que indique en el manual del mismo, la cual normalmente es 192.168.0.1 (otros modelos utilizan direcciones totalmente diferentes) al ingresar a la herramienta de configuración a través del navegador le será solicitada un usuario y una contraseña los cuales deben estar especificados en el manual de su Router (normalmente: Usuario= admin Contraseña= admin), una vez logren acceder ubique la opción Router Setup y cambien la contraseña y usuario predeterminadas del Router.
  6. Ubiquen la opción Wireless Setup y en tipo de conexión marquen PPPoE. Todas las demás opciones pueden configurarlas de manera normal como si de una conexión vía Ethernet se tratase. Y Salga de la aplicación.
  7. imageAhora creé una red local desde el asistente para configuración de red de Windows (Panel de control \ conexiones de red \ configurar una red domestica o de oficinas pequeñas)  para el equipo que fungirá como servidor seleccione la opción: Este equipo se conecta directamente a internet. los otros equipos de mi red se conectan a internet a través de este equipo. Posteriormente seleccione la conexión de internet a compartir, asigne un nombre a su equipo (cada equipo debe tener un nombre diferente), y coloque un nombre para su grupo de trabajo (todos los equipos deben estar unidos al mismo grupo de trabajo). Para finalizar, si lo desea puede activar el uso compartido de archivos y carpetas y Reiniciar el equipo. Para los PC´s Cliente seleccione: este equipo se conecta a internet a través de una puerta de enlace residencial o de otro equipo de mi red.
  8. IMPORTANTE: Una vez creada la red y configurado el Router debemos asignar IP y DNS estáticas para todos los equipos de la red, para ello vamos a: Panel de control \ conexiones de red, hacemos clic derecho sobre el adaptador de red (Conexión de área local en el caso del equipo que tiene instalado el router y Conexión de red inalámbrica en el caso de los PC´s Clientes)  accedemos a las propiedades, se abrirá una nueva ventana y en ella marcamos Protocolo Internet (TCP/IP) y clicamos en propiedades.image
  9. Antes de continuar debe conocer los servidores DNS de su ISP (proveedor de servicio de internet) puede conocerlo tecleando desde los símbolos de sistema (inicio \ todos los programas \ Accesorios  \ símbolos de sistemas ó presione las teclas Windows + R teclee CMD y presione Enter) el comando ipconfig (este comando no siempre muestra las DNS así que probablemente tengas que preguntárselo a Google. En Venezuela las DNS de Movistar, Digitel y Movilnet / Cantv son:
    • Servidor DNS de Cantv / Movilnet

      DNS preferido: 200.44.32.12
      DNS alternativo: 200.44.32.13

      Servidor DNS de Digitel:

      DNS preferido: 57.67.127.195
      DNS alternativo: 57.73.127.195

      Servidor DNS de Movistar:

      DNS preferido: 200.35.65.3
      DNS alternativo: 200.35.65.4

  10. imagePara el equipo con el Modem instalado la IP debe quedar configurada como muestra la imagen, donde la dirección IP debe ser diferente a la del router y estar conformada por los dígitos 192.168.(numero entre 0 y 255).(numero entre 0 y 255); la mascara de subred será la colocada por defecto, puerta de enlace se dejara en blando y los servidores DNS corresponderán a los de su ISP como explica en punto anterior.
  11. image Para el resto de los PC ´s las IP debe quedar configurado como muestra la imagen, donde la dirección IP debe ser diferente a la de todos los dispositivos de la red y estar conformada por los dígitos 192.168.(numero entre 0 y 255).(numero entre 0 y 255); . la mascara de subred será la colocada por defecto, puerta de enlace será la IP del PC que tiene instalado el modem y los servidores DNS corresponderán a los de su ISP como explica en punto 9.

Bien, esto seria todo y ya deberíamos tener internet en todos los puntos de nuestra red, espero que el tutorial les sirva de algo y que todos les salga bien; en caso de dudas…. Deje su comentario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s