Potenciales peligros de los dispositivos USB


Hoy en día vivimos rodeados de dispositivos USB, ya que ofrecen una gran facilidad para conectarse en cualquier computadora. La mayoría tienen soporte para mass storage, o sea, aquellos que podemos conectarlos al equipo y verlos como una unidad de disco (pendrive, mp3, celulares, etc).

Robo de información confidencial por USB.

Hace unos días mencionaba uno de los peligros que representa conectar una memoria USB en cualquier computadora, con un simple programa podrían estar copiando automáticamente y de manera oculta, todo el contenido de nuestro dispositivo USB. Además las memorias USB también pueden ser utilizadas paraobtener datos confidenciales de un equipo en cuestión de minutos e insertar programas maliciosos.

Una de las medidas de seguridad más sencillas que podemos adoptar, escontrolar periódicamente los periféricos que se conecten a nuestra computadora, así podremos determinar si se han conectado dispositivos sin nuestro consentimiento.

Controlar los dispositivos USB que se conectan al equipo.

– Programa USBDeview.

Es gratuito y no requiere instalación. Su función es mostrar todos los dispositivos USB que alguna vez fueron conectados o instalados en el equipo.


El programa además de mostrar claramente nombre, modelo y marca de los dispositivos, muestra la fecha de instalación o el día en que fueron utilizados por última vez.

– Por medio de las opciones que ofrece Windows XP.

Por medio del ”Administrador de dispositivos” podremos saber qué periféricos USB se han conectado en el equipo.


1- Deberemos acceder a la ”Consola de Windows”, escribiendo ”cmd” y pulsando Enter en ”Inicio/Ejecutar”.

2- Luego deberemos escribir (copiar y pegar):

set devmgr_show_nonpresent_devices=1 y pulsar Enter.
start devmgmt.msc y pulsar Enter.

3- Se abrirá la ventana del ”Administrador de dispositivos”. En la opción ”Ver”, marcamos ”Mostrar dispositivos ocultos”.

De esta forma al desplegar la información de los puertos USB, veremos algunos dispositivos sombreados que son los que hemos conectado alguna vez a nuestro equipo, con un ”clic derecho” y eligiendo ”Propiedades”, podremos obtener más información sobre cada uno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s