Administrador de tareas: qué es y para qué sirve

Se invoca presionando las teclas Control, Alt y Suprimir y permite salvar al sistema de más de un apuro: es elAdministrador de tareas, una utilidad que sirve para gestionar los programas cargados y vigilar las constantes vitales de Windows.

Administrador de tareas en XP

Imagínalo como un policía que controla el tráfico en un cruce: tiene la autoridad para detener programas que van demasiado rápido y dar prioridad a otros que la necesitan.  Aprender a usarlo es el primer paso para convertirse en un usuario experimentado.

¿Cuándo se usa el Administrador de tareas?

Si tienes poca experiencia con ordenadores y has necesitado ayuda, habrás notado que quienes arreglan problemas suelen recurrir a una ventana llamada Administrador de tareas. ¿Por qué? Porque es útil en un gran número de situaciones en las que…Capó abierto del coche

  • El ordenador ha dejado de responder
  • Hay una ventana que no quiere cerrarse
  • Un programa ha desaparecido en la nada
  • El ordenador va lento sin motivo aparente
  • Un programa hace cosas raras

Al cargarse por encima del resto de programas, el Administrador de tareas tiene la oportunidad de intervenir en la memoria de Windows para liberar recursos, cerrar programas y priorizar tareas. Es como abrir el capó del cochepara ver qué pasa en el motor del sistema.

¿Control+Alt+Supr? El Administrador de tareas responde

El atajo Control+Alt+SuprImposible pulsar estas tres teclas con una sola mano (a menos que seas Pau Gasol)

Antiguamente, la combinación de teclas Control+Alt+Suprimir servía para reiniciar el ordenador sin previo aviso. Fue así hasta la llegada de Windows 2000 y XP, sistemas a partir de los cuales este atajo de teclado lleva a una ventana de seguridad desde la cual es posible abrir el Administrador de tareas.

Pantalla de bienvenida de Windows 7

En Windows Vista y 7, el atajo Control+Alt+Supr abre la Pantalla de bienvenida. Como puedes ver en la captura, también desde aquí es posible abrir el Administrador de tareas. Es una ventana con varias pestañas y unos menús:

El Administrador de tareasEste es el aspecto que tiene el Administrador de tareas en Windows 7

En la primera pestaña, Aplicaciones, verás un listado de las ventanas abiertas. Desde aquí puedes pasar de una aplicación a otra o cerrar cualquier programa. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre uno cualquiera de los programas para ver el menú contextual.

Menú contextual de la pestaña Aplicaciones

Detrás de cada ventana hay un proceso

La opción más interesante es “Ir al proceso”, que lleva al archivo ejecutable relacionado con la ventana abierta. Rara vez es posible saber a qué archivo corresponde una ventana, por lo que “Ir al proceso” es sumamente útil. Esto es lo que ocurre cuando vas al proceso de la Calculadora de Windows:

Ir al proceso de la Calculadora

Muchos datos, ¿verdad? Con un simple clic has dado un paso hacia las profundidades de Windows. Ahora puedes ver cuánta memoria gasta cada programa, una somera descripción de los mismos y el porcentaje de gasto del procesador (esto es, cuánto trabaja el PC para mover el programa). ¿Y si haces clic con el botón derecho? Verás más opciones:

Menú contextual de la pestaña Procesos

Terminar un proceso es como cerrar una ventana radicalmente, sin dejarle tiempo de saber qué ha pasado. Esto es increíblemente útil para tomar el control de un ordenador sobrecargado, con demasiados programas abiertos y poca memoria libre. Finalizar el árbol de procesos es similar, con la diferencia de que también cierra los procesos asociados.

Propiedades y prioridades

Por otro lado, puedes consultar las Propiedades para saber dónde está ubicado el archivo y cuál es nombre completo. Copia y pega esta información en Google para saber de dónde viene y qué hace. Páginas como Process Library ayudan a distinguir procesos seguros de los dañinos o inútiles.

Propiedades de Flash

También puedes establecer la prioridad de los programas, esto es, destinar más recursos a unos u otros. Si necesitas codificar un vídeo en menos tiempo, por ejemplo, poner el proceso del codificador en prioridad Alta le dará carta blanca para usar más procesador y memoria. Nunca pongas “Tiempo real”: desestabiliza el sistema.

Cambiar la prioridad de un proceso

El pulso del equipo

En las pestañas Rendimiento Funciones de red verás gráficas y tablas que resumen el gasto de recursos del ordenador, su “pulso”. Si hay una tarea que está gastando muchísima memoria, red o procesador, verás cómo las líneas se aplastan contra los bordes superiores.

Pestaña Rendimiento del Administrador de tareas

Alternativas al Administrador de tareas

Aunque tenga muchas cosas buenas, el Administrador de tareas también tiene limitaciones. Por ejemplo, no recuerda la prioridad que has asignado a los procesos y muestra muy poca información sobre los mismos. Es por ello que te recomendamos probar algunas de las muchas alternativas existentes.

Process Explorer

Desarrollado por Microsoft, Process Explorer es un administrador de tareas muy potente. Además de mostrar los procesos y servicios en un árbol jerarquizado, permite buscar el nombre del archivo en Internet, identificar procesos a partir de su ventana y buscar archivos DLL asociados.

Process Explorer

Yet Another Process Manager

Ya desde la instalación, YAPM ofrece la posibilidad de reemplazar por completo el Administrador de tareas. Es atractivo, fácil de usar y cuenta con pestañas desde las cuales se puede ver el tráfico de red de un proceso y sus operaciones en el disco duro. Incluso tiene un buscador de procesos ocultos.

Yet Another Process Manager

Prio

El pequeño Prio no es un reemplazo, sino un complemento para el Administrador de tareas. Al instalarse, añade nuevas funciones al Administrador, como una pestaña para ver las conexiones, el coloreado de procesos y, sobre todo, el guardado de la prioridad (para no volver a especificarla manualmente).

Prio

¿Usas alguna de estas alternativas o prefieres usar el Administrador de tareas clásico?
Fuente: onsoftware.softonic.com
About these ads

One Response to Administrador de tareas: qué es y para qué sirve

  1. Pingback: Tweets that mention Administrador de tareas: qué es y para qué sirve « Garciaman's Blog -- Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 392 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: